II Congreso de Ingenierías Industriales del Norte de Chile se realizó con distinción en la Universidad de Atacama

24-08-2017 Administrador

La actividad fue inaugurada por el Subsecretario de Minería, Erich Schnake Walker y destacados expositores nacionales y extranjeros.

Con alrededor de doscientos participantes entre autoridades, profesionales académicos, conferencistas, estudiantes de distintas universidades e invitados especiales, se llevó a efecto el ll Congreso de Ingenierías Industriales del Norte de Chile, INDUNOR, organizado por el Departamento de Industria y Negocios de la Universidad de Atacama, representado por el Director del Departamento, Marcos Zúñiga Sotelo y el Director del Congreso, Pablo Becerra Muñoz.

En la instancia se realizaron una serie de conferencias las que iniciaron con la intervención del Subsecretario de Minería, Erich Schnake Walker, quien se refirió sobre los avances alcanzados tras el lanzamiento de la Política del Litio y Gobernanza de los Salares con Litio de nuestro país. En la ocasión, la autoridad indicó que “la idea de la explotación del litio no es tanto por la riqueza que se genera con la extracción misma del recurso sino por las posibilidades que se abren de desarrollar una industria asociada al litio”.

Con respecto al encuentro, el Director de Gabinete de la Universidad de Atacama, Rafael Figueroa Ortega, señaló que “para la Universidad de Atacama es muy relevante poder, en esta oportunidad, ser sede del segundo INDUNOR que es un trabajo colaborativo entre las universidades del norte de Chile y además, porque se enmarca en el proceso de vinculación con el medio que tiene nuestra universidad”.

Por su parte, Mauricio Mathieu, participante y estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Antofagasta, comentó que “es mi segundo año en INDUNOR y en esta versión espero poder actualizarme más sobre diferentes puntos respecto a la innovación y la idea también es que se puedan formar redes”.

Destacadas Exposiciones

Durante los tres días que se extendió el encuentro, los asistentes pudieron intercambiar experiencias, reflexionar y profundizar a través de interesantes charlas, presentaciones de artículos, once conferencias y más de treinta ponencias sobre temáticas que preocupan y ocupan el quehacer de los experimentados y de los nuevos Ingenieros Civiles Industriales de Chile.

Al finalizar el congreso, el Director del Departamento de Industria y Negocios, Marcos Zúñiga Sotelo, enfatizó que “hemos visto el esfuerzo que han tenido los 30 expositores, 11 conferencistas, las empresas auspiciadoras, por lo que agradezco a cada uno de ellos el apoyo en este tipo de encuentros que de alguna manera en el futuro tiene que fortalecerse cada día más”.

Cabe destacar que en la ocasión, la Universidad de Atacama tuvo el honor de recibir a destacados expositores que compartieron sus conocimientos y experiencia con todos los asistentes. Algunos de los participantes fueron: Francisco Sánchez Barrera, Subgerente general en Sociedad Contractual Minera Atacama Kozan, Katalina Papic Ponce, Investigadora social del Laboratorio de Gobierno, David Fernández Torres, Ejecutivo de Aceleración de Start-Up Chile, Natacha Marini, Coordinadora ejecutiva de Brain Chile, José Carlos Remesar, Co-fundador de HEAT Concrete, Jorge Valenzuela, PhD. Industrial Engineering – University of Pittsburgh, Tom Devall, Director de Auto Manufacturing Initiatives, Jorge Bravo Chacón, Creador y coordinador de programas académicos de Diplomado en Codelco División Andina, John Griffiths Spielman, General de División y Comandante del Comando Conjunto Norte y Sebastián Ríos, Gerente General de Pucobre.

LEER TODAS