Realizan ceremonia de certificación del Diplomado en Docencia e Investigación Universitaria 2017

21-08-2017 Administrador

El programa es impulsado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Atacama a través de su Centro de Mejoramiento Docente (CMD).

En la Sala D-12 del Edificio Pentágono se efectuó la ceremonia de certificación de la tercera versión del Diplomado en Docencia e Investigación Universitaria, programa que ha permitido a 45 docentes comprender y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos que dan sustento al modelo educativo UDA.

El Diplomado en Docencia e Investigación Universitaria se orienta al fortalecimiento de las competencias docentes permanentes para el desarrollo profesional e integral de los profesores de la Universidad, motivándolos en cada uno de los módulos de trabajo a implementar mejoras e innovaciones en sus clases en el marco de una educación de calidad.

Esta iniciativa busca generar una instancia de fortalecimiento de la docencia, acorde con el compromiso de la Universidad por contar con una formación de calidad para sus estudiantes.

Al respecto, el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Valdivia Díaz, destacó el esfuerzo y motivación de los docentes participantes, haciendo énfasis en la importancia del mejoramiento colectivo y alineamiento del proyecto educativo. “El hecho de que ya sea el tercer grupo de académicos que se actualizan en lo que es la comprensión de los principales preceptos que se promulgan mediante el marco filosófico del proyecto educativo institucional, deja ver que la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje sin duda alguna va a tener un impacto de manera positiva”.

LOS AVANCES DEL DIPLOMADO

Los profesionales a cargo de dictar el Diplomado en Docencia e Investigación Universitaria fueron la Doctora en Ciencias Psicológicas de la Universidad de La Habana, Viviana González Maura y el Doctor en Ciencias Pedagógicas del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de la República de Cuba, Alejandro López Rodríguez, quien expresó “Nosotros hemos tenido la oportunidad de ver como se ha ido desarrollando no solo el diplomado, sino como ha ido avanzando en toda una serie de aspectos de la docencia e investigación la universidad”. “Hoy podemos decir que contamos con 130 académicos que han cursado este diplomado, hay 10 proyectos de investigación ya implementados que recientemente se presentaron en el 1er Simposio de Investigación en Docencia Universitaria en el Pregrado y por otra parte hay 20 proyectos potenciales con posibilidades de implementación”, precisó el Dr. López.

Finalmente, en representación de los diplomados se dirigió a los asistentes el Profesor de la carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia, Alexis Guzmán Méndez, quien comentó que “el Diplomado en Docencia e Investigación Universitaria cumple un rol fundamental en la UDA. Nuestra casa de estudio contempla en su plan de desarrollo estratégico rediseños curriculares de sus carreras impartidas por lo que es imprescindible que sus académicos estén capacitados para llevar a cabo exitosamente esta tarea y en ese contexto, este diplomado me entregó valiosas herramientas pedagógicas para enfrentar el nuevo desafío educacional”.

LEER TODAS