CORFO aprobó postulación de Proyecto Ingeniería 2030 de la UDA

03-07-2019 Administrador

Entre las iniciativas más relevantes aparecen el acortamiento de las carreras de Ingeniería Civil y su articulación con postgrados tecnológicos, un Centro de Ciencia de Datos, un Centro de Innovación y Emprendimiento, un Espacio Tecnológico, un Programa de Capacitación en Inglés para académicos y varias actividades con la Industria.

El Subcomité de Capacidades Tecnológicas de Corfo, en sesión N° 313 realizada el día jueves 13/06/2019, resolvió la aprobación de la postulación del Proyecto Código 18ENI2-106198: “FIUDA 2030” al Programa “Implementación del Plan – Nueva Ingeniería para el 2030 Regiones”, informó el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, Dante Carrizo Moreno.

El proyecto fue presentado en diciembre de 2018 y se espera que comience a ejecutarse en los próximos meses, una vez se firme el convenio respectivo. La convocatoria es un programa de CORFO en el que ya están trabajando la mayoría de las universidades del CRUCH, en diferentes etapas de avance, y pretende que, el 2030, las Facultades de Ingeniería del país formen ingenieros de clase mundial. La etapa de implementación se divide en dos subetapas de 3 años cada una, amplió el Dr. Carrizo.

El Decano añadió que en la primera subetapa aprobada, la Facultad de Ingeniería contará con un presupuesto de más de 1.700 millones de pesos para ejecutar actividades en 6 ejes: Gobernanza Asociativa y Sinergias, Capital Humano y Gestión del Cambio, I+D Aplicada y Vinculación con la Industria, Comercialización de Tecnología y Emprendimiento de Base Tecnológica, Alianzas Internacionales y Movilidad, y Armonización Curricular y Postgrados Tecnológicos, añadieron.

GRAN NOTICIA

Dante Carrizo agregó que estos tres años se ejecutarán más de 50 tipos de actividades, algunas se repiten anualmente y entre las cuales se consideran habilitaciones de espacios, capacitaciones para académicos y estudiantes, contrataciones de personal, inversiones, entre otros. Entre las iniciativas más relevantes están: el acortamiento de las carreras de Ingeniería Civil y su articulación con postgrados tecnológicos, un Centro de Ciencia de Datos, un Centro de Innovación y Emprendimiento, un Espacio Tecnológico, un Programa de Capacitación en Inglés para académicos y varias actividades con la Industria.

De igual forma, el líder de este proyecto, Dr. Dante Carrizo Moreno, comentó al respecto que “es una gran noticia. El año pasado preparamos este proyecto que tenía el apoyo de su financiamiento, pero que, en palabras de Corfo, no contaba con la línea base suficiente para garantizar un éxito en su ejecución. Hemos insistido en que tenemos la capacidad para revertir y mejorar estos indicadores, y finalmente, nos han creído. Es un hito relevante ya que haber quedado fuera del programa hubiera significado un distanciamiento irrecuperable respecto a las otras Facultades de Ingeniería del país”. Finalmente, el Dr. Carrizo indicó: “Es un logro de todos, y también un gran desafío para todos quienes hacemos de esta Facultad cada día la mejor”.

LEER TODAS