Presentan resultados de investigación sobre Industria de Software Chilena en conferencia realizada en San Petersburgo

29-07-2019 Administrador

Académico de nuestra Casa de Estudios Superiores presentó los resultados de su investigación en Rusia, durante una multiconferencia científica realizada en la Universidad de Saint Petersburg.

En el marco de difusión de resultados de su línea de investigación, el Dr. Dante Carrizo, Decano de la Facultad de Ingeniería y académico del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, expuso un artículo aceptado en la 19th International Conference on Computational Science and its Applications, ICCSA 2019, llevado a cabo en la Universidad de Saint Petersburg, Rusia, entre el 1 y el 4 de julio último.

En la oportunidad, el Dr. Carrizo presentó el trabajo titulado “Critical Aspects of the Software Industry in Chile: Results from an Empirical Study”, donde se exponen resultados de un estudio etnográfico realizado en varias empresas desarrolladoras de software de Chile y que es una de las publicaciones obtenidas de un proyecto DIUDA regular. Entre los resultados se destacaron los aspectos que influyen en la organización y en el desarrollo de proyectos de productos de software, según la información proporcionada por el propio académico.

ICCSA

Cabe señalar que este evento científico fue una multiconferencia y los trabajos serán publicados e indexados en las bases de publicaciones científicas como Scopus y IEEExplore, entre otras. Dante Carrizo agregó que “ICCSA 2019 fue un evento de la serie exitosa de la Conferencia Internacional sobre Ciencia Computacional y sus Aplicaciones (ICCSA).

“La Conferencia ICCSA ofrece una oportunidad real para discutir nuevos problemas, abordar problemas complejos y encontrar soluciones habilitadoras avanzadas, que puedan dar forma a las nuevas tendencias en la ciencia computacional”, comentó el Decano de la Facultad de Ingeniería que participó en este evento.

Esta conferencia es itinerante y se realiza en diferentes lugares alrededor el mundo, el Decano Carrizo recordó que se llevaron a cabo las anteriores versiones en Melbourne, Australia (2018); Trieste, Italia (2017); Beijing. China (2016); Banff, Canadá (2015); Guimaraes, Portugal (2014); Ho Chi Minh City, Vietnam (2013); Salvador de Bahia, Brasil (2012); Santander, España (2011); Fukuoka, Japón (2010); Suwon, Corea (2009); Perugia, Italia (2008); Kuala Lumpur, Malaysia (2007); Glasgow, Reino Unido (2006); Singapur (2005); Assisi, Italia (2004); Montreal, Canadá (2003); (como ICCS) in Amsterdam, Países Bajos (2002) y San Francisco, Estados Unidos en (2001).

Dante Carrizo detalló también que “en esta oportunidad, se presentaron 330 papers, en una treintena de workshops con temáticas como: Métodos computacionales, algoritmos y aplicaciones científicas; Computación y redes de alto rendimiento; modelado geométrico, gráficos y visualización; Aplicaciones avanzadas y emergentes; Sistemas y tecnologías de la información; Ingeniería de software, ciberseguridad, inteligencia artificial y las tecnologías de cadena de bloques. Los autores provenían de más de 40 países tales como: Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, India, China, Pakistán, Italia, Alemania, España, Israel, Brasil, Ecuador, entre otros”.

SAN PETERSBURGO

“El macroevento se llevó a cabo en la Universidad Estatal de San Petersburgo, que es la universidad más antigua de Rusia y un centro de investigación y educación de clase mundial. La universidad se remonta a 1724, cuando Pedro el Grande fundó la Academia de Ciencias y Artes, así como la primera Universidad Académica y la Escuela Preparatoria Universitaria en Rusia. Actualmente cuenta con más de 5,000 académicos y más de 30,000 estudiantes, otorgando formación en más de 400 programas educativos en 25 facultades e institutos”, comentó el Dr. Carrizo.

Acerca del evento, el Decano expresó: “Que nos hayan aceptado un trabajo en un evento tan relevante como éste, es una señal de que estamos mejorando en la internacionalización y prestigio de la Universidad. No tengo antecedentes de que se haya defendido alguna investigación nuestra en Rusia, una plaza difícil de enfrentar por el alto nivel de experticia que tienen los asistentes”.

“Debido a las restricciones presupuestarias de la Facultad, los gastos de estadía fueron cubiertos con recursos propios del investigador”, aseguró Carrizo.

LEER TODAS