En la senda de la volcanología chilena: Alumno de la UDA obtuvo beca para estudiar en Reino Unido

29-07-2019 Administrador

Jorge Romero, es alumno de Geología de la Universidad de Atacama y reconocido nacional e internacionalmente por sus investigaciones en Vulcanología. Gracias a su trayectoria investigativa, su potencial como investigador y su promisorio futuro profesional, fue becado por la Universidad de Manchester, en Reino Unido, para realizar el programa de doctorado en la Escuela Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente.

El sol brilla en lo alto del cielo azul de Atacama, pero no es la belleza de esta fría mañana de invierno la que hace sonreír a Jorge Romero, alumno tesista de la carrera de Geología de la Universidad de Atacama (UDA) y experto en volcanes de Chile. Hace unos días recibió una noticia que esperaba con ansias y que define su futuro: él será uno de los 10 estudiantes becados por la prestigiosa “Faculty of Science and Engineering” de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, para realizar sus estudios de doctorado.

Conocidas como ‘Dean's Awards’, estas becas anualmente benefician a jóvenes investigadores de distintas Universidades del mundo, sobresalientes por su trayectoria académica y su evidente potencial de investigación. En este contexto, Jorge Romero Moyano, alumno de la Facultad de Ingeniería de la UDA, realizará una estadía con miras a obtener su especialización en Vulcanología.

PASIÓN POR LOS VOLCANES

Nacido en Rancagua, Jorge comenzó desde pequeño a mirar con especial atención las cumbres de nuestra cordillera. Primero, visitó los volcanes del sur de Chile; luego, se contactó con montañistas, investigadores y vulcanólogos de distintas organizaciones e instituciones del país, comenzando un trabajo también fuera del país. Finalmente, eligió estudiar Geología en la UDA, para comenzar sus investigaciones y estudios formales, los que hoy continuará en Europa.

“Mi interés comenzó en el colegio. Con mi papá organizábamos excursiones a los cerros, fue ahí donde descubrí lo geniales que son los volcanes, sus alturas, sus cráteres, las lavas, el paisaje que los rodea, todo me pareció increíble. Por otra parte, mi mamá siempre me inculcó el interés por la lectura y la investigación, en mi casa siempre había libros e interesantes conversaciones sobre distintas cosas. Mi familia ha sido muy importante en seguir este sueño”, explica Jorge.

En la medida que el interés de Jorge creció, comenzó a buscar referentes y a contactarse con sus pares. “Mi gusto duró muy poco como hobby; rápidamente quise conocer a quienes los estudiaban. Desde el contacto con organizaciones, llegue a conocer al geólogo Óscar González Ferrán, autor del libro “Volcanes de Chile”, quién antes de fallecer me ayudó a acercarme a los profesionales de la Universidad de Chile. Ahí comencé a formar una red de contacto que aun mantengo”, señala Romero.

GEOLOGÍA EN LA UDA

“Jorge es un alumno muy especial. Más allá de su talento, destaco su humildad, su buena disposición a los comentarios y observaciones y su gran habilidad para conseguir, entender e incorporar nuevas ideas en sus trabajos, sobre todo en el área de la Vulcanología. Es impresionante la forma que tiene de cuestionar y evaluar las ideas predominantes”, comentó el Dr. Ayaz Alam, Director de la Carrera de Geología de la UDA y Profesor Tutor del proyecto de tesis de Romero.

Su estadía en la Universidad de Atacama ha sido muy fructífera. Antes de llegar a tierras atacameñas, Jorge integraba equipos de investigación que lo vincularon con el mundo de la ciencia, esas experiencias fueron muy importantes en sus estudios de pregrado, posicionándolo como promesa nacional e internacional en Vulcanología Física, especialmente de erupciones explosivas. “Recuerdo la primera vez que aceptaron una de mis publicaciones (científicas), estaba satisfecho porque antes me habían rechazado dos. He vivido fracasos y creo que esas situaciones, así como los logros, son incentivos para no decaer en cumplir mis metas”, comenta.

“Gracias a su pasión por los volcanes ha construido una importante red de colaboradores a nivel nacional e internacional. Por lo tanto, no me sorprendió su selección para la prestigiosa beca “Dean's Award”, de la Universidad de Manchester, más aun considerando que ya tiene dos publicaciones con Dr. Mike Burton, quien será su Profesor Guía del programa de Doctorado, una de ellas como primer autor”, explicó el Dr. Ayaz Alam.

En este contexto, el Dr. Hugo Salinas Perez, Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UDA, destacó la adjudicación de la beca Dean's Award. “Felicito a Jorge por su trabajo y esfuerzo, que sin dudas es un logro personal, pero que a su vez aporta significativamente a la excelencia académica de nuestra Casa de Estudios. Involucrar a los alumnos y alumnas en actividades de investigación, ojalá en los primeros años, podría ayudar a fomentar la vinculación de la investigación con el pregrado, que es un tema importante en los procesos de acreditación. Esperamos que la experiencia vivida por Jorge sirva de ejemplo y motivación a otros estudiantes".

“Durante su carrera, Jorge siempre se destacó; aunque al principio no era muy conocido, finalmente se ha hecho un nombre en la Universidad. Su productividad y dedicación por la investigación es encomiable, digno de seguir por otros talentos que esperamos aparezcan entre nuestros estudiantes. Le deseo lo mejor en esta gran oportunidad que se le da y esperamos que pueda regresar para seguir contribuyendo con su alma mater”, indica el Dr. Dante Carrizo Moreno, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama.

BECA DEAN'S AWARD

Para postular a la beca, Jorge Romero presentó un proyecto de investigación doctoral. “Se trata de un estudio sobre el colapso de los volcanes de composición basáltica, fundamentado en la reciente erupción del volcán Anak Krakatoa, el que generó un tsunami en Indonesia”.

Administrativamente, presentó cartas de recomendación de investigadores y científicos. También debía cumplir con una nota promedio sobre 5,0 en estudios de pregrado, según la escala chilena; y finalmente, debía presentar un puntaje mínimo de 6,5 en el test de Inglés IELTS.

“Los solicitantes deben haber obtenido (o esperar obtener) un título de pregrado, calificados con distinción. También, deben presentar un historial de participación en investigación, el que debe incluir sus contribuciones en publicaciones y artículos científicos, premios y/o reconocimientos por sus trabajos de investigación, las colaboraciones de investigación con otros grupos, entre otros”, indica el sitio web de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Manchester.

Jorge está avanzando en su tesis y en diversos proyectos de investigación y colaboraciones de estudios de volcanes, tanto en el país como en el extranjero. “A diferencia de lo que muchos piensan, creo que Chile es privilegiado por la gran presencia de volcanes. De la misma manera que los mapuche lo han hecho ancestralmente, las comunidades que cohabitan con volcanes, más que temerles, deben conocerlos, saber el impacto que tienen en su entorno. Desde esa mirada, tenemos un enorme potencial, pero pocos especialistas. No pierdo el foco en avanzar en mis estudios y contribuciones, realizando un aporte a mi país y al conocimiento científico”.

“Siempre me preguntan cómo lo hago para estudiar e investigar, como si ambas actividades no fueran compatibles; solo puedo decir que se puede. En mi caso, quizás porque he tenido claro lo que quiero y sé que requiere de todo mi esfuerzo; nada más, pero nada menos”, concluye Jorge.

LEER TODAS