Una veintena de académicos de diferentes facultades mejoran sus competencias en idioma inglés con UEC

05-08-2019 Administrador

Unos 25 académicos y profesionales participan en el Curso de Capacitación en idioma Inglés que imparte UDA English Center (UEC) y que busca alcanzar mayores posibilidades de que los estudiantes puedan utilizar sus capacidades en un segundo idioma.

El curso se lleva a cabo en las instalaciones del UDA English Center localizadas en el cuarto piso del Edificio Pentágono y tiene por objetivo que los académicos que asistan, fortalezcan sus competencias en el idioma Inglés, con el fin de que motiven a sus estudiantes en el uso de esta herramienta comunicativa, en sus respectivas disciplinas.

HABILIDADES COMUNICATIVAS

El profesor a cargo de dictar este curso, Wilson Monardes Zárate, explicó que “la iniciativa está destinada a alcanzar un nivel básico del idioma Inglés, a raíz de la demanda que tienen nuestros académicos y nuestros profesionales de la Universidad, y que también esto se enmarca dentro de uno de los ejes de acción de capacitación de nuestra Unidad Académica como ‘UDA English Center’. Este curso lo que busca principalmente es potenciar las habilidades comunicativas en este segundo idioma que es el idioma Inglés”, aseveró.

En tanto, la Directora del UDA English Center, Pilar Franco Torrejón expresó que “se trata de un curso de académicos que guarda relación con un proyecto que tenemos y uno de nuestros objetivos es que, una vez que ya tuviéramos cubiertas las clases de Inglés para nuestros estudiantes, poder también insertar dentro de nuestro curso a los académicos”.

INCENTIVAR A LOS ESTUDIANTES

El interés de que los académicos de la Universidad manejen el idioma Inglés radica en que, como lo expresa Pilar Franco, “ésta es una forma de incentivar a los estudiantes a hacer uso del Inglés. Nosotros tenemos ya hoy cerca de 700 estudiantes de 14 carreras en UEC, pero si en su disciplina no requieren del uso del idioma, se pierde un poco la motivación y la posibilidad de que el estudiante pueda hacer uso de este idioma”.

En otras palabras, se espera que los estudiantes de las diferentes carreras de estos académicos que se capacitan, “puedan aplicar la habilidad mediante la lectura de papers, researches en pequeñas presentaciones con apoyo de Power Point, que estén escritos en Inglés. Para eso necesitamos que nuestros académicos manejen también el idioma”, sintetizó la directora del UEC.

Desde el UEC señalan la intención de seguir avanzando con los académicos en el dominio de la lengua inglesa, “comenzamos porque realizamos una encuesta preguntando cuáles eran los requerimientos y las necesidades de ellos y en su gran mayoría encontramos que los académicos tienen un nivel básico de inglés. Por ello comenzamos con este nivel, para luego realizar una segunda fase para completar en 100 horas el nivel A1, que corresponde al nivel básico del Marco Común Europeo de referencia, para posteriormente, quizás continuar en un Nivel A2, en un B1, y por qué no decir, llegar con este grupo de académicos al manejo del Inglés de manera independiente, que se logra con un número importante de horas de trabajo”, proyectó Pilar Franco.

COMPETENCIA GENÉRICA 7

Pilar Franco recordó que el Centro de Idiomas se inició con un proyecto Mecesup el año 2011, para iniciar funciones hacia el año 2013 y 2014 con un grupo piloto de ingenierías, para luego abrirse a la comunidad universitaria. “A medida que las carreras se han ido rediseñando y como el modelo educativo lo requiere, estamos encargados de la competencia genérica N°7, que todo estudiante de nuestra Universidad debe manejar al momento de su titulación, la capacidad de comunicación en un segundo idioma en independencia de sus especialidad”, comentó.

LEER TODAS