Académicos del DIICC presentaron avances en Jornada de Investigación del Proyecto MedFasee

10-08-2019 Administrador

En la Jornada de Investigación del Proyecto MedFasee, desarrollada en Valparaíso, los representantes de la UDA expusieron sobre Aplicaciones Sincrofasores a la Operación del sistema Eléctrico Interconectado Chileno.

De acuerdo al listado de la página oficial del proyecto MedFasee, que permite mejorar la eficiencia energética del Sistema Interconectado Central, participan la Universidad de Atacama (UDA, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), la Universidad de Talca (UTalca), la Universidad de Concepción (UdeC), la Universidad de La Frontera (UFRO), la Universidad de Tarapacá (UTA) y la Universidad de Santiago (USACH), junto a otras cuatro universidades argentinas.

Desde el Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación (DIICC) detallaron que “el proyecto Medfasee consiste en una red compuesta por las universidades chilenas señaladas anteriormente, las que componen nodos dentro de una red de colaboración, en la que se obtienen mediciones de las fases de voltaje de la línea de baja tensión, en las redes eléctricas de las regiones donde se ubican estas universidades; dicho proyecto tiene como objetivo crear una red sudamericana de universidades que fomenten la unión de las redes eléctricas y su monitoreo a través de TICs, para así conocer su comportamiento en eventos emergentes y mejorar su servicio”.

Los académicos, doctores Dante Carrizo Moreno y Wilson Castillo-Rojas, del Departamento del DIICC de la Facultad de Ingeniería, participaron y presentaron avances en la Jornada de investigación “Aplicaciones Sincrofasores a la Operación del sistema Eléctrico Interconectado Chileno (Proyecto Medfasee)”, realizada en las dependencias de la Escuela de Ingeniería Eléctrica - Facultad de Ingeniería, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), entre los días 13 y el 14 de junio del presente año en la ciudad de Valparaíso.

En esta jornada de investigación, expusieron los académicos investigadores representantes de todas las universidades que conforman la red del proyecto Medfasee, siendo la PUCV, la Universidad anfitriona. Además, fueron invitados el ingeniero de Brasil, Sr. Ildemar Decker, coordinador del proyecto Medfasee para el Cono Sur, el Dr. Jerson Reyes Jefe Unidad Investigación Innovación Desarrollo y Gestión de la Comisión Nacional de Energía y los ingenieros Sres. Alberto Trigueros y Juan Pablo Ávalos, entre otros profesionales del Coordinador Eléctrico Nacional, relacionados con el uso de mediciones sincrofasoriales, para la operación del sistema eléctrico interconectado chileno, añadieron desde el Departamento de Ingeniería Informática de nuestra Casa de Estudios Superiores.

LEER TODAS