Presidente de Comisión Nuevos Estatutos UDA invita a participar en la construcción triestamental

Administrador

Este jueves 23 de julio de 2020, termina el plazo para compartir sugerencias en el borrador de nuevos Estatutos de la Universidad de Atacama.

La ley Nº 21.094, sobre Universidades Estatales, mandata a las instituciones a la elaboración de sus nuevos estatutos orgánicos. Para esto, el Consejo Académico de nuestra Universidad conformó una comisión con participación triestamental para conducir este proceso integrada por representantes de los académicos, funcionarios y estudiantes. El trabajo inicial fue encabezado por el académico Sr. Mario Maturana, quien, por razones de fuerza mayor renunció a la comisión y como sucesor fue nombrado por los integrantes de la Comisión el también académico Sr. Dante Carrizo, quien hace un llamado a la comunidad universitaria a participar de este proceso.

¿En qué etapa se encuentra la creación de los nuevos estatutos UDA?

Hemos preparado un borrador que está siendo socializado en la web de nuestra Universidad para que todos y todas podamos sugerir cambios o elementos a incluir. A esta etapa le continuará en agosto y septiembre, instancias de discusión como cabildos o claustros triestamentales, pero a través de videoconferencias, que debieran generar la versión final.

¿Qué plazos se tienen para generar los nuevos estatutos?

Según la ley, se tiene un plazo de tres años, contados desde la entrada en vigencia de la ley que fue en Junio de 2018. Por lo tanto, tenemos menos de un año para terminar el proceso y proponer al Presidente de la República, por intermedio del Ministerio de Educación, la nueva normativa.

¿Qué sucede si no se termina en este plazo?

Las Universidades que no generen sus nuevos estatutos deberán adoptar el estatuto general sobre organización, gobierno, funciones y atribuciones de las universidades del estado que fue promulgado en septiembre de 2019 a través del DFL N° 4. Es un marco genérico, basado en las leyes de educación superior y de universidades estatales, pero que requiere de su adaptación a los intereses de nuestra institución.

¿Qué aspectos principales comprendería el estatuto?

Hay varios aspectos que ya están prescritos por las leyes que lo originan y que, por lo tanto, no podremos modificar, como la constitución de los órganos principales de gobierno universitario. Pero hay muchos otros aspectos que debemos dirimir como tratarlos o establecerlos. Desde los más simples y de forma, como dar los nombres que tendrán los órganos principales que hoy llamamos Honorable Junta Directiva y Consejo Académico; a los más complejos y estratégicos, como si debemos decidir si es necesario establecer todas las autoridades unipersonales o categorías académicas en el estatuto o solo reglamentamos su nombramiento. Esta decisión pudiera tener consecuencias en las futuras definiciones de modelos de gestión que la institución quiera seguir.

¿Cómo se consagra la participación triestamental en los nuevos estatutos?

Hay varias instancias de participación de todos los estamentos en el gobierno universitario. Tienen participación ya establecida por ley en los órganos principales de Consejo Superior y Consejo Universitario (nombres propuestos) y por definir en otras instancias. Si bien no pueden participar en la elección del Rector, ya que esta se encuentra establecida en la ley de universidades estatales, podrían participar en la elección de otras autoridades institucionales.

Finalmente, ¿Cuál es su llamado a la comunidad universitaria?

El estatuto actual nos ha regido los últimos 40 años, y hemos sido testigos de las dificultades estratégicas y operacionales que nos ha infringido para modernizar nuestro quehacer institucional y darle la agilidad necesaria que ameritan estos tiempos. Invito a entrar a la web de la Comisión y realizar la revisión del borrador, y posteriormente participar activamente en su discusión.

Es sumamente relevante que todos y todas quienes formamos parte de esta comunidad nos tomemos con seriedad esta tarea histórica, y nos demos un tiempo para hacer nuestros planteamientos hoy, ya que una vez promulgado, no tendrá sentido lamentarnos.

Link de ingreso:http://www.estatutos.uda.cl/

LEER TODAS