Seminario abordó la reinvención tecnológica de empresas en la crisis, pasando de la tienda física a la virtual

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Con la presencia de estudiantes y académicos del departamento de Ingeniería Comercial (INGECO) y otras carreras se llevó a cabo el seminario virtual a través de una sala de Google Meet, ocasión en la cual se cruzaron dos tópicos importantes para las empresas y la disciplina profesional.

El webinar denominado “Avances Tecnológicos y Economía” fue el marco en el que los expositores dieron cuenta de cómo los emprendimientos debieron reinventarse para enfrentar la crisis social y sanitaria, migrando su tienda física a una virtual y cómo el sector tecnológico afecta variables macroeconómicas como el PIB.

MOTOR DE LA ECONOMÍA

El primero en exponer fue el académico Felipe Salce Díaz del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad de Atacama, que versó acerca del “El avance tecnológico como el motor de una economía”.

Respondiendo a cómo la tecnología resulta ser el catalizador de la economía, Felipe Salce comentó que: “Lo vemos principalmente en periodos de gran auge económico, donde se tiene un gran crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real como a fines de los años 80 y la primera mitad de la década de los 90, donde hubo un crecimiento positivo de la tecnología como factor productivo”.

“Cuando ocurre un aumento importante del factor tecnológico en la economía hay impactos en varios ámbitos y variables relevantes además del aumento en el PIB, las personas pueden consumir más bienes y servicios, algo que se observa en la historia de Chile, donde ha aumentado el consumo y la diversidad de los bienes”, añadió el académico.

El M A in Economics reforzó la idea mencionando que “también tienden a aumentar los salarios reales (en términos de poder adquisitivo), y por ende las personas pueden comprar más bienes y servicios, tal como se mencionaba anteriormente. Finalmente aumenta la inversión bruta de las empresas, pero lamentablemente se reduce un poco el trabajo, esto puesto que ese trabajo, que ahora es más caro que antes, puede ser reemplazado por este factor tecnológico incrementado”, acotó.

INDUSTRIA 4.0

A continuación expuso el Consultor en Eficiencia en Costos y Digitalización, fundador de Consultoría en Costos & Aceleración Digital, José Ignacio Díaz Llantén acerca de la “Industria 4.0 y cómo impacta este fenómeno en los costos de una Empresa”, quien valoró la interacción con el público, calificándola como buena y bien participativa, destacando interesantes preguntas acerca de este nuevo paradigma que vivimos”.

Sobre el particular el Máster in Data Science, expresó que “la industria 4.0 está basada en la interacción del mundo físico con el mundo digital, la cual genera una avalancha de datos que son utilizados para automatizar procesos productivos al interior de las empresas. La principal ventaja de las tecnologías habilitadoras de la industria 4.0 es que generan escalabilidad en los costos. Es decir, que puedes automatizar o digitalizar tu empresa con muy pocos recursos e ir creciendo en base a la necesidad”.

El también M A in Economics puntualizó que “Respecto al caso de Chile, observó un crecimiento fuerte de esta tendencia en las startups desarrolladoras de productos digitales, así como también en los emprendimientos que debieron reinventarse para enfrentar la crisis social y posteriormente la sanitaria, migrando su tienda física a una virtual, transformando completamente sus modelos de negocio”, acotó Díaz Llantén en el marco de la conferencia realizada este viernes 31 de julio 2020.

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