Seminario Internacional reflexiona sobre la calidad de vida en el trabajo en tiempos de pandemia

Administrador

El Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad de Atacama fue el encargado de organizar la iniciativa que contó con participación internacional.

De manera satisfactoria se desarrolló el Seminario Internacional de carácter virtual “Calidad de vida en el trabajo en tiempos de pandemia y/o post-pandemia”, organizado por el Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad de Atacama, instancia que tuvo como exponentes a la Dra. Susana de Juana Espinosa, académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante, España, quien profundizó sobre “Well-being y diversidad de talento en tiempos de pandemia”, y al docente del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad de Atacama, Mg. José Luis Silva Munar, encargado de abordar los “Desafíos para la gestión de personas y su felicidad en tiempos de pandemia”

Durante el inicio de esta actividad, la directora del Departamento de Ingeniería Comercial de la UDA, Mg. Yanina Vecchiola Abarca, expresó que, “nosotros como departamento hemos estado desarrollando una serie de seminarios sobre temas del ámbito de la gestión, dado este nuevo escenario que estamos viviendo. No cabe duda que la pandemia nos está impactando fuertemente y esto va a provocar cambios importantes en todo orden de cosas, siendo uno de ellos el trabajo a distancia, que debido a la propagación del Covid-19 nos hizo reforzar la incorporación de la tecnología en una forma abrupta, porque era la única alternativa posible”.

“Esto está impactando fuertemente en la manera en que se hacen las cosas en las organizaciones y tiene un impacto no menor en las personas porque tenemos que adaptarnos a nuevas maneras de hacer las cosas. Este seminario que se enfoca en el tema de la calidad de vida en el trabajo nos pareció muy relevante realizarlo, dado el contexto que estamos viviendo, que requiere análisis y reflexiones que nos permitan en el futuro también, asumir los desafíos que vamos a tener luego que pase este periodo tan difícil”, enfatizó la Mg. Yanina Vecchiola.

EXPOSICIONES

En primer lugar, la Dra. Susana de Juana Espinosa, inició su presentación exponiendo sobre el concepto, antecedentes y factores a considerar de bienestar, para luego centrarse en el “well- being en tiempos de pandemia”, destacando que “esta situación ha afectado a todos mentalmente, provocado por diferentes causas, como estar encerrados en casa, no relacionarse con personas o por haber perdido el trabajo. Ha originado situaciones a las que no estábamos preparados, entonces el bienestar mental se está trabajando mucho más ahora”.

Por su parte, el académico de la UDA, José Luis Silva, se refirió a la publicación de su libro denominado "Gestión Estratégica de la Felicidad", que realizó el 2017, señalando que, "esto conllevó a hacer una revisión bibliográfica aproximadamente por 5 años, en este sentido, puedo afirmar que creo en la capacidad organizacional de incorporar la felicidad de forma trascendental en todo el proceso estratégico. En el modelo presentado desde un punto de vista objetivo, propongo creación de vínculos, donde existan puentes más que muros, calidad de vida operacional y comunicación positiva”.

De igual manera recalcó que “de acuerdo al escenario actual se requiere mejores gestores, organizaciones, ambientes, mejores tratos con los trabajadores. Una organización que no sea solamente productiva, sino que sea equitativa y armónica”.

LEER TODAS