Académica del Departamento de Geología expondrá en Seminario virtual sobre el Cambio Climático

Administrador

La docente de la UDA, Dra. Tatiana Izquierdo, presentará su trabajo enfocado en inundaciones y aluviones en el sector meridional del Desierto de Atacama.

El próximo miércoles 26 de agosto a las 12:00 horas, se llevará a cabo el Seminario “Cambio Climático Global y sus efectos en Chile”, a cargo de la Mesa de Investigación en Sustentabilidad de la Red de Universidades del Estado, actividad que contará con la presentación de la académica del Departamento de Geología de la Universidad de Atacama, Dra. Tatiana Izquierdo, quien abordará la temática “Aluviones e inundaciones en Atacama, ¿podemos culpar al cambio climático?

Además, participarán en el Seminario, el académico de la Universidad Santiago de Chile, Dr. Raúl Cordero, quien expondrá sobre “Indicaciones globales y mitigación del cambio climático, además del Dr. Freddy Saavedra de la Universidad de Playa Ancha, profesional que profundizará sobre “variación de la cobertura de nieves en la Cordillera de los Antes utilizando imágenes satelitales”.

VINCULACIÓN ACADÉMICA

Al respecto, la docente de la UDA, explicó que “esta invitación surge desde la Mesa de Sustentabilidad de la Red de Universidades Estatales, ya que, desde su formación participé activamente en ella como representante de la UDA. El tema del Seminario está relacionado con la investigación que vengo desarrollando desde mi vinculación a la Universidad de Atacama en el año 2015, centrada en la inundaciones y aluviones en el sector meridional del Desierto de Atacama, financiada a través de ANID con el proyecto FONDECYT 11160405”.

En relación a su importante labor, la docente señaló que, “mi trabajo consiste en estudiar los eventos hidrometeorológicos extraordinarios recientes (2017, 2015, 1997, etc), los eventos históricos de los últimos siglos y los eventos ocurridos en los últimos miles de años. Estos últimos se pueden estudiar mediante sus depósitos en el registro geológico de los ríos, las quebradas, y son los que nos dan pistas sobre los cambios climáticos en el pasado y lo que ocurre actualmente.

“Conocer cómo ha variado la frecuencia y la magnitud de estos procesos en el pasado nos va a permitir conocer si, por ejemplo, los aluviones recientes están relacionados con el contexto actual de cambio climático o si son parte del funcionamiento natural del sistema. De igual forma, es algo muy importante para la comunidad, vamos a poder inferir cómo se van a comportar los sistemas fluviales en el futuro, ¿vamos a tener aluviones de forma más frecuente? ¿van a ser igual de importantes que en 2015? En términos de la gestión del riesgo y de la mejora de la resiliencia de la comunidad son preguntas claves que desde la universidad intentamos resolver”, añadió la Dra. Tatiana.

INVITACIÓN ABIERTA

Finalmente, la investigadora instó a los académicos y estudiantes a participar de la relevante iniciativa, expresando que “Como he mencionado antes, las respuestas que estamos encontrando y que esperamos seguir teniendo tienen un impacto directo en la región. Principalmente, para prevenir el impacto de estos procesos geológicos peligrosos en la vida de las personas y en las infraestructuras. La buena relación con el sector público-privado permite que nuestros hallazgos hayan sido considerados a la hora de, por ejemplo, elaborar los planes reguladores comunales. La participación del público sería ideal, ya que una población informada, es una población menos vulnerable ante estos eventos”.

Todas y todos los interesados en participar en el Seminario deben inscribirse al correo dirección.ejecutiva@reduestatales.cl, indicando el nombre, correo electrónico y Universidad a la que pertenece.

LEER TODAS