Universidad de Atacama será sede del VIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Geología

26-09-2017 Administrador

La VIII edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de Geología (ENEGeol) tendrá lugar desde el 6 al 10 de noviembre, en Copiapó, Atacama, instancia científico-académica sin fines de lucro, en la cual se compartirá y debatirán conocimientos con las 12 universidades invitadas, además de diferentes entidades de la geología y gubernamentales.

“Este encuentro busca que los estudiantes de las universidades asistentes traigan consigo profesores o investigadores, para realizar una divulgación de sus actuales líneas de investigación y así observar en que esta la vanguardia de la geología chilena. Así también, esperamos dar a conocer el invaluable valor científico que posee nuestra región” señaló Felipe Fuenzalida, Vicepresidente del Centro de Alumnos de Geología de la Universidad de Atacama.

Durante estas jornadas se llevarán a cabo conferencias, sesiones de póster, actividades de esparcimiento, mesas redondas y salidas a terreno. Para las mesas redondas se han invitado a diferentes especialistas y autoridades: la Sociedad Geológica Chilena, SERNAGEOMIN, MIMVU, Seremi del Medio Ambiente, entre otras autoridades. Y para las salidas a terrenos se cuenta con una gran diversidad de geo sitios de interés. En este contexto, el académico Dr. Karl Riveros destacó que “la realización de una visita guiada al sector de Quebrada Carrizalillo permitirá a los estudiantes participantes del encuentro, observar in situ las características geológicas más relevantes de algunos yacimientos minerales presentes en la región de atacama. Con esto se buscará destacar el gran potencial minero de nuestra región”.

De igual modo, el Investigador Dr. Manuel Abad, agregó que “sin lugar a dudas, el ENEGEOL supone una excelente oportunidad para dar a conocer a la comunidad geológica, la enorme geo diversidad e interés científico de la Región de Atacama (…) La calidad de los afloramientos, los numerosos ejemplos que podemos encontramos a lo largo de su territorio y la singular belleza de los paisajes suponen, en conjunto, una combinación realmente única, muy difícil de encontrar en otros lugares del planeta.”

Por otra parte, esta jornada también tiene fines sociales. Al respecto, el Secretario General del ENEGeol Adolfo Muñoz valoró que “desde hace un tiempo gremios, académicos y estudiantes vienen madurando una discusión acerca del potencial de esta carrera en el país y del rol social que debe adquirir. Este evento pretende generar discusiones en torno a las soluciones que podemos proponer a la sociedad. Por ejemplo, como la escasez hídrica, la contaminación y las inundaciones entre muchas otras.”

Al finalizar el encuentro se redactarán actas acerca de las soluciones y los trabajos científicos presentados, todo lo cual estará disponible en el sitio web www.enegeol2017.cl.

LEER TODAS