En la UDA se informó sobre la primera etapa del proyecto “Nueva Ingeniería para el 2030 – Regiones”

26-09-2017 Administrador

El programa es un instrumento de CORFO, destinado a financiar programas de universidades chilenas que imparten carreras de Ingeniería Civil.

En el Edificio Institucional de la Universidad de Atacama, el Rector de la Casa de Estudios, Dr. Celso Arias Mora, en conjunto con los directivos superiores de la Entidad Regional, se reunieron con los miembros pertenecientes a la Facultad de Ingeniería y al Consorcio de Ingeniería Ignacio Domeyko, para presentar los resultados de la primera etapa del proyecto “Nueva Ingeniería para el 2030 – Regiones” de CORFO y que busca financiar programas de universidades chilenas que imparten las carreras de Ingeniería Civil, para el diseño, elaboración y seguimiento de planes estratégicos destinados a alcanzar estándares internacionales.

“El objetivo general es formar profesionales de clase mundial y que tengan capacidades para la investigación aplicada, el emprendimiento, la innovación y de esta forma llegar al 2030 a dar respuestas a los desafíos que tenemos ambas regiones (Atacama y Coquimbo)”, manifestó el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, Dr. Dante Carrizo Moreno.

Por su parte, la Coordinadora del Consorcio de Ingeniería Ignacio Domeyko (CIID), Paulina González Martínez, manifiesta que “el objetivo es abarcar mayor territorialidad de CORFO, porque inicialmente, la primera postulación se realizó en Santiago y hacia al sur, entonces CORFO vio que el norte se había quedado alejado de esto, entonces lanzó esta nueva iniciativa”, agregando que “CORFO busca aportar a la competitividad del país a través de estas instancias de desarrollo en las regiones, por la transformación de las facultades de ingenierías, incorporándoles estándares de clase mundial a lo que ya hemos estado haciendo a lo largo de todos los años”.

“Creo que esta es una gran oportunidad. Tener el apoyo del sector público, también hay mucho interés del sector privado para mejorar, no solo la ingeniería en la educación superior, sino que también con el enfoque en el desarrollo social, el mejoramiento de la sociedad civil de esta región”, indicó Colleen Silva-Hayden, Gerente de programas de innovación académica y encargada del área de innovación universitaria en Laspau, destacando que “hacer esas innovaciones, los cambios, el proceso de mejoramiento continuo adentro de un proceso que al final espera fortalecer y cultivar el ecosistema de innovación, es una próxima etapa para muchas universidades por el mundo".

El trabajo mancomunado que están haciendo las universidades (Atacama y La Serena) pertenecientes al CIID, será una constante en el tiempo, ya que la etapa de implementación que se espera comenzar en enero de 2018, tendrá una duración de seis años, lo que permitirá conformar entidades de educación superior con ingenierías de clase mundial.

LEER TODAS