Algo está pasando con la innovación en la UDA

17-11-2017 Administrador

Por Tomás Santibáñez Viani, Director de Innovación, Desarrollo y Transferencia de la Universidad de Atacama.

Incorporar la variable de innovación en la investigación y desarrollo y en la generación de diversos proyectos universitarios, son los principales objetivos de la nueva Dirección de Innovación y Transferencia (DIDET) de la Universidad de Atacama.

La generación de conocimiento se ha ido incrementando sostenidamente en UDA, lo que se refleja en un notorio aumento de las publicaciones científicas, las que normalmente son el resultado de las investigaciones hechas por grupos de académicos e investigadores. Este conocimiento en ocasiones puede derivar en patentes de invención y hoy, se trabaja en identificar y gestionar aquellos resultados que pueden ser protegibles.

Para ello la DIDET cuenta con mecanismos que apoyan en la identificación y captura del conocimiento generado para transformarlo en Desarrollo e innovación, considerando como resultado entregable de este proceso, la definición de un modelo de negocios inicial que dé cuenta de la aptitud de transformarse en generación de valor para la industria y que responda a los estándares que exigen los fondos externos a proyectos de investigación del área.

En el proceso de transformación del conocimiento en valor para la sociedad, un aspecto fundamental es la transferencia tecnológica que permita abordar el mercado final. En esta etapa la Universidad reconoce como válidos al menos los siguientes mecanismos; servicios de consultoría especializada, formación de recursos humanos y desarrollo de software, como resultado de transferencia tecnológica de corto plazo, por otro lado el patentamiento y licencia de tecnologías, la generación de alianzas con empresas y la creación de ellas como resultado de transferencia de mediano y largo plazo.

Una de las fortalezas con que hoy cuenta la universidad es la ejecución de una estrategia de creación de Centros de Investigación, ya que serán los llamados a dar un salto cuantitativo y cualitativo en la generación de iniciativas con amplio impacto en la industria nacional. Se han definido para generar conocimiento, innovación y soporte tecnológico en áreas estratégicas de la región, tales como la acuicultura, astronomía, agricultura, minería y también el patrimonio arqueológico.

Por ello estamos trabajando en constituirlos como instancias dinámicas que generen redes con empresas e instituciones nacionales e internacionales que permitan fortalecer su quehacer y e incrementar su valor a la sociedad.

En el futuro cercano esperamos mayor acercamiento a la industria, trabajar mucho más con los sectores empresariales en soluciones que permitan aumentar la competitividad. Queremos cumplir esa tercera misión con mucho más fuerza y presencia.

Para revisar la publicación original publicada en Diario Atacama ingrese AQUÍ

LEER TODAS