Nutrida agenda concretó delegación europea en la UDA para trabajar en posibles acuerdos colaborativos

20-11-2017 Administrador

“Estas oportunidades potencian, sin duda, la relación internacional que ya posee nuestra Entidad con otras Instituciones de Educación Superior del viejo continente”, manifestó el Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora.

Autoridades de la Universidad de Atacama (UDA) recibieron en sus dependencias a una delegación de profesionales pertenecientes a la Universidad de Salamanca (USAL) de España, para analizar la posibilidad de concretar futuros acuerdos que potenciarían la internacionalización de la UDA en el área de la investigación, docencia y formación de estudiantes. “Esta instancia nace debido a que en el 2016 visitamos la Universidad de Salamanca para contraer acuerdos de colaboración entre ambas Instituciones, siempre considerando el prestigio que poseen en las áreas de medicina, derecho, investigación y ciencia. En esa momento, quedamos en que ellos nos visitarían para conocer nuestra realidad, instancia que ahora se concretó con el arribo de una comitiva de la universidad española”, manifestó el Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora, destacando que “estas oportunidades potencian, sin duda, la relación internacional que ya posee nuestra Entidad con otras Instituciones de Educación Superior del viejo continente”.

La delegación europea, integrada por dos académicas del área de la medicina y un académico del área del derecho y ciencias económicas de la USAL, sostuvieron diversas reuniones con autoridades de la UDA, para diagnosticar “las posibilidades de encontrar puntos de acuerdos, de manera que nuestros académicos y los académicos de la Universidad de Salamanca puedan conectarse a través de objetivos comunes, como pueden ser la docencia o la investigación”, señaló el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UDA, Dr. Hugo Salinas Pérez.

Por su parte, la Vicedecana de Docencia y miembro perteneciente a la Facultad de Medicina, Dra. María Consuelo Sancho, asegura que lo más importante de la relación entre universidades “es que establezcamos una base permanente de colaboración, entonces tenemos posibilidades de colaboración en todos los niveles (…) y todo esto requiere que haya un proyecto o un acuerdo en convenio institucionalizado, para que esto permita la puesta en marcha de las distintas colaboraciones”, agregando que “el contacto con Iberoamérica es tan importante para todos, pero para nosotros mucho; tenemos que ir empezando a que el espacio de investigación y docente sea no solo europeo sino que hispanoamericano, lo que me parece importantísimo”.

En la visita, la Dra. Sancho, el Dr. Javier Sierra Pierna del Departamento de Economía Aplicada y la Dra. María José Sánchez, Coordinadora de Ordenación de Titulaciones de la Vicerrectoría de Docencia, todos de la USAL, sostuvieron reuniones con los Directivos Superiores de la UDA y autoridades de las Facultades de Ingeniería, de Ciencias de la Salud y de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Facultad de Medicina

Debido a que la delegación de la UDA, al momento de visitar la Casa de Estudios del viejo continente, mencionó la creación de su Facultad de Medicina “y que le gustaría contar un poco con la visión de diseño de las titulaciones a nivel europeo y en concreto con la Universidad de Salamanca, hicimos un acuerdo, el visitar la ciudad (Copiapó) y la Universidad de Atacama, para ver la posibilidad de compartir experiencias y colaborar en la puesta en marcha de la titulación”, indicó la Dra. Sancho, destacando que “hemos compartido experiencias y creo que ha sido una cosa muy productiva que se traducirá en la puesta en marcha compartida o con la colaboración de la Universidad de Salamanca”.

Mientras que la Dra. Sánchez, piensa y afirma que ambas universidades poseen características similares y que las dos se podrían complementar para desarrollar grandes proyectos, asegura que de acuerdo a la trayectoria que poseen, “la tarea de la Universidad de Salamanca es acompañar o asesorar el comienzo de una Facultad de Medicina, en la que pensamos que cumple con todos los criterios para llegar a ser una Facultad de Medicina con todas las garantías”, agregando que también podrían “asesorar en temas de profesorados y colaborar en el que puedan haber profesores de la USAL que puedan venir a formar o a contribuir en la docencia dentro de la Medicina”.

Durante la visita, ambas doctoras sostuvieron reuniones con autoridades del Hospital Regional San José del Carmen y la Clínica Atacama, con la idea de conocer la realidad y las instalaciones de dos importantes centros de salud en donde los futuros estudiantes de la carrera de Medicina podrían desempeñar sus funciones.

Movilidad

Durante la estadía de la delegación europea en Copiapó, fueron diversos los temas que se trataron para potenciar la labor de la UDA, entre ellos, fue “el intercambio de estudiantes a nivel de pregrado y postgrado”, comentó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Salinas, quien coincide con la Coordinadora de Ordenación de Titulaciones de la USAL, quien señaló que “en términos de movilidad, tanto de alumnos como de docentes investigadores, es algo que nos va a interesar a las dos universidades”.

“En el ámbito de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, lo que estamos estudiando es la posibilidad de armar algún tipo de colaboración docente para que profesores de Salamanca vengan e impartan docencia y colaboren en la investigación, y desde el punto de los estudiantes, que vengan alumnos de Salamanca a disfrutar una instancia internacional”, concretó el Dr. Sierra del Departamento de Economía Aplicada de la USAL.

LEER TODAS